Mini Cart

TALLER LA HUERVA

Desde hace casi mil años son múltiples los testimonios que nos hablan de la loza o cerámica de Muel.

Ya en el siglo XI se tiene constancia de la llegada a Zaragoza de los primeros azulejos procedentes de los alfares muelanos y por documentos del siglo XV se sabe que la cerámica de Muel llegó al Castel Nuovo de Nápoles, donde fue muy valorada.

En el siglo XVI, los alfares construidos ocupaban una extensión de más de medio kilómetro por lo que casi todos los habitantes del pueblo se dedicaban a la alfarería, alumbrando piezas que actualmente se encuentran en importantes museos y colecciones privadas como el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Bellas Artes de Zaragoza.

La expulsión de los moriscos de Aragón, realizada en el año 1610, tuvo una gran repercusión a nivel social, económico y también a nivel artístico y cerámico. Es seguro que a comienzos del siglo XVII la cerámica de reflejo metálico o dorada, la más bella y peculiar, se extingue y, aunque Muel siguió produciendo cerámica en cantidad y calidad fue con otros estilos nuevos que fueron surgiendo.

Poco a poco, como en tantos otros lugares, esta industria se fue extinguiendo hasta que a mitad del siglo XX no quedaba en el lugar ni un horno, ni un alfarero en actividad.

Hoy en día la industria alfarera de Muel, no sólo se ha recuperado, sino que se encuentra en uno de los momentos de mayor apogeo, existiendo en la actualidad seis talleres alfareros en activo produciendo cerámica popular, alternando, algunos de ellos, con una cerámica más creativa.

El Taller La Huerva comienza su andadura en 1979 basando su trabajo en la investigación y aprendizaje del pasado para poder apostar por el futuro con nuevos trabajos. Hoy mantienen distintas líneas de producción, centrándose sobre todo en la cerámica tradicional de Muel, hecha a torno y pintada a mano siguiendo la tradición Hispano-Árabe, y también en una cerámica creativa modelada a mano, bruñidos, engobes y pastas de alta temperatura.

Grid List

3 Items

Set Descending Direction
  1. Platter / Salad Bowl
  2. Pitcher - Milk jug
  3. Infusion / Teacup
Grid List

3 Items

Set Descending Direction